Campeonato de Karts Interclubes HRC Racing- XTREME KARTS

REGLAMENTO I EDICION CAMPEONATO INTERCLUBES DE KARTING HRC Racing – Segunda TEMPORADA  2015

Debido a que este campeonato es una iniciativa para integrar a todos los clubes de automovilismo de Bogotá al mundo de las carreras legales a un costo económico y apto para todos los públicos, es impulsada por Xtreme Karts, Hot Rod Colombia Racing y Nikro Publicidad. 

Link del grupo en el facebook: https://www.facebook.com/groups/164494143734957/?fref=ts

1.PARTICIPANTES

– Para poder llevarse a cabo la carrera deberá haber un mínimo de 7 equipos y maximo 9 equipos inscritos estando limitada la participación a los pilotos que los organizadores determinen según la capacidad del circuito y las circunstancias de la propia prueba.

Cada Club o equipo deberá contar con 3 pilotos. 

Ya que se trata de un campeonato de karts celebrado en pistas de alquiler (Xtreme Karts Jumbo calle 80) el número máximo de participantes vendrá supeditado a las normas o número máximo admitido por la pista, siendo como tope 9 participantes por manga. En todos los casos se procurará disputar cada manga con el máximo numero de participantes como sea posible, teniendo en cuenta que se habrán de dividir en  grupos, máximo 9 por manga. Cada carrera será de 3 mangas y en cada manga correrá un piloto de cada equipo,  para así sumar los puntos de las posiciones en que llegaron, lo que dará los resultados finales.

– La edad mínima para participar es de 18 años. (Menores con autorización de tutor legal)

– Se tendrá derecho a la devolución de la misma siempre y cuando el piloto solicitante NO haya participado en ninguna carrera o prueba de selección, perdiendo dicho derecho en el momento en que lo haga.

CATEGORIAS: Para este año 2015, este campeonato contara con dos categorías, la «A»y la «B». En  la CATEGORIA-«A» es donde correrán todos los equipos antiguos, ósea que han corrido siempre este campeonato, y la CATEGORIA «B» que es donde van a correr todos los equipos nuevos y al finalizar el campeonato, los dos equipos de la CATEGORIA A que queden en las ultimas posiciones del campeonato, se bajarían a la CATEGORIA B para un próximo campeonato, y los dos equipos de la CATEGORIA B que ocupen los primeros lugares, se subirían a la CATEGORIA A para el próximo campeonato!…. La categoría «A» corre los Martes y la categoría «B» los miércoles.

Igualmente al final de cada campeonato se realizará una carrera con los 5 mejores de cada categoría!

1.1 Costo.

– Cada equipo debera cancelar un valor de $60.000 que es la inscripción al campeonato. (Este dinero  de la inscripción de todos los equipos será el premio a los 3 primeros equipos en la tabla general del campeonato)

– Las carreras de 30 minutos de duración y 5 minutos de pole tienen un costo de $100.000 por equipo.

– Las carreras de 1 hora de duración tienen un costo de $145.000 por equipo.

Este valor ya incluye lo de las medallas!

Todo el campeonato constá de 10 carreras. (7 carreras de 30 minutos y 3 carreras de 1 hora)

1.2 Inscripciones

– Se abrirá un periodo de inscripciones de los equipos o clubes interesados en participar en el campeonato.

– La inscripción quedará abierta mientras no se complete el número máximo de pilotos siendo esto durante incluso el desarrollo del campeonato.

1.3 Horarios

– El horario de las carreras se procurará que empiecen siempre a las 8:30 pm, los Martes la categoria «A» y los Miercoles la categoría «B», siendo esta la hora de inicio de la primera tanda (todos en la pista vestidos con el mono y listos para correr).

– Se exige puntualidad. No se esperará a ningún piloto. Si un piloto llega fuera de tiempo podrá, siempre que sea posible incorporarse a la tanda posterior si no es la final. Si fuera así, no puntuará en dicha carrera.

2. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

– Al ser un campeonato de karts de alquiler, nos vemos obligados a realizar las carreras en función de las instalaciones del karting.

-El formato básico de carrera será el siguiente:

– La asignación del Kart SIEMPRE será por sorteo.

– El sorteo de los karts se hará mediante el sistema que estime la Organización, siendo válidos un sistema informático, sorteo con papeles, balotas o el que estimen oportuno.

Entrenamientos libres (si los hay) no computan para tiempo final ni para posición en mangas posteriores.

Entrenamientos: – Si se dispone de sistema de cronometraje, el mejor tiempo saldrá desde la pole en la manga correspondiente y así sucesivamente.

– Si no se dispone de cronometraje, se sortearan las posiciones de la parrilla para ambas mangas.

Mangas (Prueba puntuable): – Según lo estipulado anteriormente se tomara la salida y se clasificaran para la final un máximo de 10 pilotos por manga. Si existiera algún sancionado o retirado ocupara el puesto el siguiente clasificado que haya obtenido el mejor tiempo de las dos mangas o por sorteo si no hay cronometraje.

FINAL: – Si hay medición de tiempos se saldrá por tiempos. De menor a mayor tiempo obtenido. Colocándose en parrilla de la siguiente manera:

Primera línea: Los primeros de ambas mangas. (Sale desde la pole el que haya obtenido la vuelta rápida en las mangas clasificatorias y si no hay tiempos, por sorteo)

Segunda línea: Los segundos de ambas mangas y así hasta completar la parrilla.

Entre Manga y Manga se invertirá la grilla. Osea: El equipo que llego de primero en la 1 Manga, arranca de ultimo en la 2 manga y el que llego último en la 1 Manga, arranca de primero en la 2 Manga. Y asi sucesivamente.

Si el número de participantes es tal que todos los participantes entraran en una sola manga y en la final, se realizara  un solo sorteo de karts y si no existiera tiempo de cronometraje ese número asignara la posición en la primera manga de menor a mayor número ocuparan las plazas delanteras. La posición de la final será según la clasificación obtenida en la manga (1-1,2-2, etc.) sorteando de nuevo el kart y si no existen tiempos, otro sorteo decidirá la posición por líneas.

Si no hubiera medición de tiempos la pole se decidirá por sorteo entre los 2 primeros clasificados ordenándose la parrilla en todas las finales de la siguiente forma:

Formato Desafío

– Se realizaran en formato uno contra uno con salida meta-contrameta. Dependiendo del número de participantes se harán los grupos y en cada desafío de dos participantes se eliminara al menos eficaz. Los que continúen se irán enfrentando de dos en dos hasta conseguir al vencedor.

– La asignación de los karts SIEMPRE será por sorteo.

– El sorteo de los karts se hará mediante el sistema que estime la Organización, siendo válidos un sistema informático, sorteo con papeles, o el que estimen oportuno.

– Entrenos libres (si los hubiera): – No sumarán puntos ni repercutirán en las mangas posteriores. Su función es aclimatarse al vehiculo y pista.

– Entrenos oficiales: -Mismo que lo anterior.

– Carrera: Los desafíos entre participantes dejaran que vencedor de las rondas continúe disputando las distintas series hasta llegar a la final de los dos mejores. A este se le sumaran los puntos por vuelta rápida (si se dispusiera de cronometraje)

– La asignación de puntos será idéntica para cada participación incluido +3 por pole y +3 por vuelta rápida en carrera.
3. CONDICIONES ADVERSAS

– Si cualquier condición adversa no rodar con total garantías tanto para los participantes como para las instalaciones, los propietarios de las instalaciones podrán anular total o parcialmente una prueba-

3.1. Anulación total de la prueba.

– En caso de no disputarse la prueba quedará pospuesto a otra fecha. No se cobrará nada a los pilotos participantes, siempre que no hayan podido participar. Si lo han hecho ya no se podrá reclamar ya que estará abonado a la pista en ese instante. No se bloquearán los puntos.

3.2. Anulación parcial de una prueba.

– Si una carrera ha debido ser suspendida en mitad de su desarrollo no se asignaran puntos a nadie ya que estos se asignan tras el paso por meta.
4. RECLAMACIONES / PROBLEMAS DE KARTS

– En caso de avería de un kart a mitad de una carrera, el piloto no podrá seguir en competición en dicha prueba debiendo atender a las normas de seguridad si es necesario abandonar el kart y obedecer toda orden indicada por el comisario más cercano.

– Si un kart va muy mal y tanto los pilotos que lo han llevado como los tiempos así lo demuestren, éste se dejará aparte y se solicitara uno diferente a la pista. Siempre que hayan pasado al menos 3 vueltas en otros entrenos o mangas. Si el circuito no dispone de más karts no habrá más remedio que utilizarlo como uno más si no hay otro libre.

– Queda prohibido cambiar el kart asignado por la Organización antes de una tanda sin previa consulta con ésta. Si se incumple se anulará el tiempo o quedará en última posición de la tanda.

– Queda prohibido cambiar de kart a media tanda sin causa justificada. Se entiende como causa justificada una rotura de algún elemento del kart que ponga en peligro al piloto o al resto de participantes, o impida el funcionamiento del kart. Si se incumple se anulará el tiempo o quedará en última posición de la tanda.

– Se podrá aparcar el kart o llevarlo a boxes y utilizar otro que la pista le asigne, pero quedara ya fuera de la puntuación. No se podrá entorpecer el normal transcurso de la prueba, maniobrar antideportivamente u obstaculizar el paso de los otros pilotos, estén o no puntuando para la final y podrá ser este motivo de sanción o expulsión de la temporada.

5. SISTEMA DE PUNTUACIÓN

El sistema de puntuación será el siguiente (solo si existe sistema de cronometraje):

Para las mangas

Si sale desde la pole (solo una entre las 3 mangas): +2pt

Primer Clasificado Mangas: 10,  Segundo 9,  Tercero 8, Cuarto 7,   Quinto 6,    Sexto 5,  Séptimo 4,  Octavo 3, Noveno 2 y Decimo 1

Faltando 4 carreras para finalizar el campeonato, se realizara un “Chase”, que consiste en agrupar todos los puntajes, para que todos tengan las mismas posibilidades en las finales de este campeonato. Ejemplo: Si al llegar al Chase, el equipo XX va de primero y tiene 60 puntos y el equipo YY va de segundo y tiene 45 puntos, y el equipo ZZ va de tercero y tiene 40 puntos, quedarían así después del chance: Equipo XX 60 puntos, Equipo YY 59 puntos, Equipo ZZ 58 puntos, y así sucesivamente.

En caso de igualar la puntuación se decide al mejor tiempo de clasificación y si se sigue empatando, el número de poles por campeonato.

6. CASOS NO CONTEMPLADOS y tipos de sanciones

Los casos que se presenten no contemplados en este reglamento los resolverá la Organización siendo de obligado cumplimiento acatar su decisión por parte de todos los participantes. (Mínimo tres miembros de la organización decidirán las normas a aplicar)

Los tipos de sanciones irán desde leves a muy graves

No acatar la orden de los comisarios en carrera, conducción negligente repetida.

La penalización por bandera negra será de Stop and Go por 3 segundos en pits, al no acatarse esta bandera  se producirá la eliminación de la valida, le quitara de inmediato todos los puntos y lo dejara solo con 1 punto de la valida.

Piloto que no acate bandera azul, sera penalizado con una bandera negra

Muy graves expulsión de la temporada. Insultos o agresiones sin excepción ni gravedad (todo insulto o agresión es falta muy grave), repetidas faltas de irrespetar a la organización.

 7. CALENDARIO

El calendario de carreras será publicado al completo siendo el provisional:

(Próximamente información de esto)

PREMIOS

Por carrera se entregaran medallas a los 3 primeros equipos. Al final del campeonato placas conmemorativas, trofeos y premios para rifarlos entre todos los participantes. El premio mayor será el total de las inscripciones recogido, y este dinero será entregado a los tres primeros equipos de la tabla general.
Se están buscando patrocinadores para que den premios en productos para poder entregarlos y los participantes.

Sanciones

– Además de las normas básicas de comportamiento y orden generales quedaran por encima y serán de obligado cumplimiento las impuestas por la pista de alquiler aun así se entregara y se deberá devolver firmado en cada carrera un breve documento comprometiéndose a cumplir escrupulosa y deportivamente con las mismas.

– El desconocimiento de las maniobras antirreglamentarias por parte de los pilotos no evita su sanción.

– Se recuerda a los participantes que se trata de un campeonato de karts de alquiler. No se pueden modificar las monturas y contamos con los karts tal y como los pone el karting. Siempre existirán diferencias entre unos y otros por eso rogamos se eviten críticas innecesarias a los circuitos que lo único que hacen es dañar la imagen del Campeonato del cual disfrutamos. Igualmente ya se hablo con la administración de esta pista, para que en lo posible tengan los karts los mas parejos posibles.

– Se exige la máxima limpieza dentro de pista por parte de todos. Si un piloto es reincidente en su mala conducta en pista podrá ser expulsado del campeonato por la Organización.

– Excelente conducta dentro y fuera de la pista, y en sus instalaciones. (En una ocasión pasada el grupo PIC organizo un evento en esa pista, y se tomaron todo el parqueadero subterraneo, para colocar música a alto volumen, para hacer trompos con los carros y generar un desorden total, tanto que las directivas de ese Centro Comercial, iban a cerrar esta pista. Pero después de varias reuniones, compromisos y clausulas firmadas, permitieron que siguiera funcionando) Entonces debido a este antecedente, se PROHIBE ROTUNDAMENTE cualquier tipo actividad con los carros, ya sea para colocar música, acerarlos, en fin. Persona que incurra en estas conductas, será expulsada de las instalaciones, y su equipo será descalificado.

 

Normas de conducta en pista.

(Ante cualquier tipo de duda se aplicará las normas que la organización estime oportunas y en caso de problemas sobre el comportamiento de la organización se aplicara las del reglamento)

Adelantar a otro coche, cuyo piloto realiza todos los esfuerzos posibles para rodar al máximo posible y ganar la carrera, no es fácil y representa uno de los mayores problemas en competición, salvo que se disponga de una velocidad considerablemente mayor que la del coche a adelantar. Pero en el paso por curva la trazada idónea exige aprovechar la práctica totalidad de la anchura de la pista y, si la velocidad de ambos coches es muy parecida, uno de ellos debe ceder el paso al otro antes de provocar un accidente.

Normas

La regla general es que tiene prioridad el coche mejor situado para tomar la curva. Si ambos llegan a la par a la zona de frenada aquél que sea más eficaz en su frenada, puede retrasarla ligeramente y lograr una pequeña ventaja que le permitirá iniciar la curva en primer lugar. Si no se logra ventaja en la frenada, el coche que se encuentre en el interior de la curva, al tener una trayectoria más corta, puede preceder a su adversario. Mientras un piloto no haya iniciado el viraje, sus rivales pueden intentar sobrepasarle, pero en cuanto el coche haya iniciado la curva la trazada le pertenece y cualquier intento posterior para desviarlo de la misma, además de no estar permitido deportivamente puede provocar un accidente.

Si el piloto lleva una ligera ventaja recordad, pues, que el que va delante elige trazada para abordar la curva, pero que está elección sólo es efectiva a partir del momento que comienza el viraje. Por tanto, sólo es posible deportivamente impedir una trazada al que precede adivinando su intención y adelantándose a su posible inicio.

Posibilidades

Las principales posibilidades de adelantamientos, excluyendo la más evidente, que es la de tener mayor velocidad en todo momento con lo que es factible adelantar en cualquier tramo recto, son:

1.- La más usual es la que ofrece la zona de frenada anterior a la curva. A veces es la única posibilidad contra un rival con un kart cuya velocidad y aceleración son parejas. Lo habitual es apurar la frenada por el interior de la curva cuando el piloto precedente se abre para trazar, con el fin de ganar la posición. Sin embargo, un piloto con una frenada muy eficaz frente a otro con una decisión muy inferior puede ganar también la posición por el exterior. Por contra, esto no es factible más que al abordar curvas bastante cerradas, que requieran una zona de frenada lo suficientemente larga. La frenada al trazar curvas muy amplias suele ser muy pequeña y no da espacio, pero en casi cualquier caso, aún rodando muy parejo, tomar la zona interior da una ventaja decisiva.

La norma indica que el adelantamiento se tiene que realizar antes de que el rival inicie la maniobra, pero no es preciso superarle, con ganarle la posición es suficiente. Se suele decir que hay que ponerse a la par y mirarle a la cara para que se percate pero, aunque lo hemos observado y nada menos que entre Mansell y Senna, no parece muy apropiado despistarse en un momento tan delicado. Lo que sí debe estar muy claro es que, al menos, se debe poner a la par TODO el coche. Ganar la posición no consiste en impedir la maniobra, metiendo el morro o las ruedas delanteras, lo que es fácil conseguir en una ligera pasada de frenada. Realmente es al revés: se impide la maniobra del contrario porque YA se ha colocado el coche, antes que el contrario comience a trazar. Hemos visto muchas maniobras que no cumplen esta premisa, llegando incluso a confundir a los comisarios de carrera.

Por contra, una frenada excesivamente tardía puede implicar pasarse del punto de giro con lo que el adversario podría trazar normalmente buscando el vértice, mientras aún estamos intentando girar.

2.- Otra posibilidad es la salida de la curva. Para ello se debe contar con una potencia de aceleración superior a la del coche a adelantar, salir de la curva por la parte interior al mismo tiempo y acelerar. Si se tiene esta ventaja y el piloto que precede traza defensivamente, sin posibilidad de adelantamiento en la frenada, es preferible separarse un poco e intentarlo en la salida. En efecto, trazar pegado al piloto precedente limita la velocidad de paso a su acomodo y la de salida a la suya propia. Dejando un poco de distancia permitirá trazar más eficazmente, salir de la curva con mayor velocidad y aprovechar la mayor aceleración para pasarle en la salida de la curva, al acelerar en el comienzo de la recta.

3.- La pasada en recta es factible cuando se dispone de algo más de velocidad punta. Si bien en kart la aspiración (rebufo) del coche precedente no es muy eficaz, dada sus limitaciones de velocidad y su escasa masa, si se sale de la curva precedente a la recta muy pegado al otro coche es posible superarle o al menos ganarle la posición para la siguiente frenada.

4.- Con un rival diestro y cuyo kart tiene aceleración y velocidad semejantes, casi la única posibilidad es aprovechar sus errores, que pueden ser provocados por medio de tácticas adecuadas. Hay que colocarse en la mejor posición y permanecer atento para adelantar a la menor oportunidad: en una ligera pasada de frenada, en un error de trazada en la que se abra más de lo previsto, cualquier ligero despiste o falta de concentración.

Doblar

Sobrepasar a un piloto que va a perder vuelta puede resultar complicado si éste no facilita la maniobra. Un piloto a ser doblado NO debe resistirse pero TAMPOCO tiene obligación de cambiar su trayectoria. De hecho, cambiar bruscamente la trazada para facilitar la maniobra puede dar origen a una equivocación del piloto más rápido y originar un accidente.

El piloto que va a ser doblado, al que se le habrá mostrado la bandera azul, debe buscar la zona más próxima en que puede ser sobrepasado sin peligro. Puede levantar ligeramente el pie del acelerador al comienzo de la recta, abrir su trayectoria en la frenada para dejar la zona, etc. Si es factible, puede indicar, con un signo de la mano, el lado por el que quiere ser sobrepasado.

Ir demasiado próximo a un piloto más lento puede dar origen a una colisión si no se tiene en cuenta que su zona de frenada será normalmente más amplia. Por otra parte siempre hay que considerar que cada uno está haciendo su carrera y, a veces, a un piloto no le resulta fácil distinguir si va a ser doblado o están disputando el mismo puesto.

 La constante repetición de toques por detrás o laterales a otro piloto podrá significar la exclusión de la prueba del piloto que las realiza. Si se efectúan en recta se observara cual es la dirección de la siguiente curva, si es golpe, apoyo o si la intención en cerrar al contrario, no siempre  se puede determinar que el va por dentro tiene preferencia, porque influyen muchos factores, velocidad de entrada en curva, capacidad de poder frenar, sacar al rival fuera de pista, etc.

En el caso de que los comisarios-organizadores no sean testigos de los posibles conflictos se anotará el nombre de cada involucrado para, en posteriores maniobras dudosas y sin que los comisarios u organizadores puedan culpar a algunos de ellos, se resolverá castigando al más problemático.

COMPARTIR

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Autor: HRCR Ver todos los artículos de

Deje su respuesta