Reglamento Técnico

 

COPA  HOT ROD 2013 – Desafio Contra Reloj

REGLAMENTO TÉCNICO

Ésta categoría se desarrollará en conjunto con el apoyo del Autodromo XRP, Hot Rod Colombia Racing y Motor Brain Performance.

Estará dentro del calendario de carreras para el año 2013 en las siguientes fechas:

–          I Válida                Mayo 18

–          (Por Confirmar las siguientes fechas)

A continuación se realizara la descripción técnica para los vehículos que participarán en la Copa Hot Rod para el año 2013, que viene con un nuevo sistema de campeonato a contra reloj.

–          Los vehículos podrá ser de modelos del año 1935 al año 1992, matriculados en el territorio nacional con placas a la vista.

CARROCERIA

La carrocería del vehiculo debe ser la original, en lamina metálica.  Podrán hacérsele modificaciones en fibra de vidrio o aluminio en capot, puertas, bomperes y tapa de baúl solamente.

Se podrán utilizar vehículos de dos o de cuatro puertas.

No estará permitido el uso de vidrios aligerados, en acrílico o policarbonato.  Debe tener los vidrios panorámicos delanteros y traseros y podrán ser removidos los laterales.

Están permitidos los vehículos convertibles solo si les son instaladas jaulas de seguridad adicional y con previa revisión técnica.

No estará permitido el ingreso de vehículos con carrocerías completas de aluminio, fibra de vidrio o similares.

El uso o retiro de sillas para pasajeros es libre para cada vehiculo.

CHASIS

El chasis del vehiculo debe ser el ORIGINAL, al cual se le pueden realizar refuerzos estructurales para mejorar la seguridad.  No se permiten vehículos con chasises tubulares, de fabricación nacional o sin homologación técnica.

SUSPENSION

Las suspensiones delanteras y traseras deben ser las originales del vehiculo, ya sean de espirales, barras de torsión o muelles.   Se les podrán cambiar espirales por unos más cortos, instalar bujes en poliuretano o materiales similares, barras de torsión más gruesas, o muelles más gruesos pero nunca cambiar los anclajes y la posición de los anclajes originales al chasis del vehículo.

Las tijeras, brazos de dirección, barras tensoras y barras estabilizadoras y demás componentes de suspensión deben ser originales.  Se recomienda el uso de barras estabilizadoras para adelante y atrás.  No se permite el uso de tijeras tubulares y demás componentes relacionados con cambio de partes aftermarket.

Los amortiguadores deben ser hidráulicos o a gas sellados,  sin ningún tipo de graduación.

DIRECCION

La dirección del vehiculo debe ser la original, donde se puede mejorarla dándole asistencia hidráulica.  No estará permitido el cambio a cajas de dirección de piñón y cremallera modernos.

FRENOS

Los frenos del vehiculo pueden ser los originales, de disco y/o campanas.  Se podrán utilizar discos de mayor diámetro, con mordazas de freno hasta de 4 pistones para seguridad del piloto y el resto de participantes.  No se permitirá el uso de sistemas de frenos con ABS.

LLANTAS Y RINES

Los vehículos podrán utilizar rines desde catorce (14) hasta diez y siete (17) pulgadas.  Las llantas podrán tener el ancho que se pueda utilizar sin sobresalir de la carrocería del vehiculo.

El tipo de llanta debe ser radial, con labrado normal mínimo,  para CALLE.  No estará permitido el uso de llantas SLICKS de competencia o con treadware inferior a 280 ó que de acuerdo a la revisión técnica no sean de servicio normal de calle.

Los rines deben ser de aleación preferiblemente, los rines de lámina deberán ser revisados y tener visto bueno de acuerdo a la revisión técnica.

 

 

MOTORES

Los motores serán solamente de las siguientes configuraciones:

–          Ocho (8) cilindros en V.

–          Seis (6) cilindros en V.

–          Seis (6) cilindros en línea.

Los motores pueden ser de cualquier marca y no es necesario que corresponda al modelo del vehículo.  Podrán tener bloques, culatas, múltiples de admisión en fundición de hierro o en aluminio.    Se podrán realizar modificaciones a los motores tanto como el propietario desee como en pistones, bielas, cigüeñal, ejes de levas, porting de culatas, sistema de escape, headers y demás con el fin de fomentar la mecánica nacional.   Los vehículos deben de estar provistos de silenciadores y no estará permitido el uso de salidas libres.

No estarán permitidos motores con cilindros opuestos, o con sobrealimentación por medio de turbocargadores, supercargadores, oxido nitroso, gas natural o hidrogeno.

La alimentación del motor deberá ser gasolina corriente o extra y si se podrán utilizar aditivos para elevar el octanaje.  No está permitido el uso de gasolinas etílicas o similares de más de 98 octanos.  El tanque de gasolina debe estar perfectamente anclado, sin fugas, con su respectiva tapa bien asegurada.  Se recomienda el uso de tanques para competición.

CAJAS DE VELOCIDADES

Se permite el uso de cajas de velocidades manuales o automáticas hasta un máximo de 5 velocidades hacia adelante.   Los controles de cambios para los vehículos manuales deben ser de tipo H.   No se permite el uso de cajas secuenciales, de sistemas de embrague de dos (2) o más discos o similares de competición.

TRANSMISIONES

Las transmisiones deben estar en el sentido opuesto motor.  No se permitirá vehículos con motores y transmisiones sin cardan.  Las relaciones del diferencial trasero serán libres y podrán tener sistema de anti patinaje, positraccion y demás.  No está permitida la participación de vehículos con tracción en las cuatro ruedas.

SISTEMAS DE SEGURIDAD

El vehiculo deberá tener los siguientes sistemas de seguridad:

–          Batería debidamente anclada al vehiculo.

–          Rollbar o jaula de seguridad. Esta permitido colocar un Rollbar sencillo que sea de quitar y poner que no afecte la comodidad del vehiculo en su cotidianidad. Que solo sea el travesaño superior y la X trasera que salga del travesaño superior.

–          Cinturones de seguridad mínimo de tres puntos para el piloto.

–          Extintor debidamente anclado en el habitáculo del piloto.

–          Luces de freno, de parqueo y direccionales en perfectas condiciones.  Se recomienda el uso de tercer stop.

–          Sistema de limpia brisas en perfectas condiciones.

–          Sistema de sujeción del cardan en caso de falla de éste.

El piloto debe tener las siguientes normas de seguridad:

–          Casco de seguridad con sistemas de anclaje en perfectas condiciones.

–          Guantes de protección, preferiblemente anti flama.

–          Uso obligatorio de overol, preferiblemente anti flama

 

 

COMPARTIR

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Autor: HRCR Ver todos los artículos de

Deje su respuesta