REPLICA FORD T BUCKET

Hot Rod Colombia Racing tiene el placer de traerles a todos ustedes este increible proyecto realizado por la familia Sanchez

RESUMEN DEL PROYECTO 

Este proyecto tiene sus raíces a mediados de la década de los 90. La historia de este prototipo viene desde cuando mi papa JAVIER EDUARDO SANCHEZ SANABRIA era muy joven  y tenia un sueño, era fabricarme a mi su hijo hombre un auto,  las medidas que el tenia eran los de un carro a escala, tenia por costumbre al llegar del trabajo tomar cartulinas, tijeras y lápiz rojo y empezaba a diseñar el sueño, tomaba una camioneta a escala que tenia y fabricaba en cartulina en medidas pequeñas el carro, en ese tiempo pensaba en que el modelo que el fabricara tuviese motor, y tracción, las medidas originales eran 80 centímetros de ancho por 1,50 de largo.

En ese tiempo y espacio de mi papa, por muchas circunstancia no se pudo concluir el proyecto, por tiempo, por la economía, alcanzo solo a realizar los guardabarros delanteros en lamina los cuales duraron guardados por mucho tiempo, años y finalmente se fueron a la chatarra por que con el tiempo la idea del carrito de juguete se transformo en otra cosa.

En el año 2005 yo ingrese al centro Don Bosco, aun no existía el taller de mecánica automotriz, hay es donde empiezan a resultarme las cosas cuando yo estaba en octavo se aprobó  dicho taller, con gran suerte califique y lo tome como especialización y hay fue que se me empezaron a dar las cosas.

Como aprobé en este taller, había que comenzar un proyecto de vida el cual yo debía elaborar en los siguientes cursos que era noveno, decimo, y once, cuando le conté a mi  papa acerca de esto de inmediato pensé en aquel sueño que mi padre tenia lo podía realizar yo en este momento, cristalizarle su idea, ver realizado aquel sueño que en tiempo pasado el no pudo cumplir.

Fue entonces cuando decidí hacer un carro pero no de juguete,  si no un auto de verdad, que estuviera inspirado en un ROADSTER o HOT ROD , dicho proyecto realizarlo pero con los diseños mis, le comente a mi papa la idea y le pareció de lo mejor y me dijo  que contaba con todo su apoyo que de una, que me colaboraría moral y económicamente y lo principal con todos sus conocimientos ya que mi papa es conocido como uno de los mejores restauradores de Bogotá, lo único que puedo decir es que en este momento de

la vida y como llevo mi proyecto sin la ayuda de mi papa no hubiera sido posible.

Presente la idea de mi proyecto al comité de Mecánica  Automotriz, sustentándolo con material fotográfico e histórico. Para mi gran felicidad fue aprobado le gusto la idea al colegio y comencé el proceso.

El paso a seguir seria empezar a conseguir las partes para armar todo el auto.

[Not a valid template]

Empezamos por aprender que todo proyecto tiene aciertos y desaciertos y mas cuando se hace por primera vez,,

Aquí viene el primer desacierto compramos DODGE POLARA modelo 1978, lo chatarrizamos conservando el motor la caja, la transmisión, la suspensión, la dirección, los frenos, toda la parte mecánica en su totalidad que es lo mas complicado de conseguir para llevar  a cabo esta clase de trabajos, pero pronto nos dimos cuentas que nada de esta mecánica nos serviría para realizar el proyecto, inicialmente vimos que el motor estaba fundido, la suspensión era tipio Mak person lo cual no cumplía con los parámetros que yo estaba buscando en este punto volví a empezar de ceros.

Empezamos nuevamente con mi padre la búsqueda y conseguimos un Motor V8 FORD mil tornillos con caja de 4 velocidades de 1949, una transmisión DANNA 44 relación 3.8 la cual me daría el sincronismo perfecto para el motor y la caja.

Procedí a desnudar en su totalidad estas partes, para repararlas y cambiar las que se encontraban en mal estado, pìntarlas que igualmente estuviera mal para así mejorar también la parte estética que es también muy importante.

En este punto del proceso cuento con motor , caja y transmisión, para mi concepto el 50% del carro la parte mecánica, vendría entonces ahora empezar a conseguir el chasis, ese fue también otro cuento ya que conseguirlo y volverlo uno solo fue algo difícil y fue algo así:

El chasis fue armado de tres carros, la parte trasera es de un FORD LTD modelo 1974 con helicoidales y barras tensoras de avance, estas también el desarme en su totalidad, pinte y crome.

La parte central del chasis saldría  de una vieja Courier de 1954  que era una camioneta de mi papa decidimos también chatarrisarla y utilizar su chasis, la suspensión delantera es de un Ford de 1948 la cual venia montada sobre un solo muelle invertido una vez teniendo todas estas partes comencé a armar el chasis fabricando toda la soportaría de motor carrocería y suspensión trasera.

Para la suspensión delantera fue necesario dividir en 2 la V que originalmente va montada sobre un buje en la parte central para soportarlos lateralmente

Adyacente al chasis al muelle o ballesta invertida fue necesario suspenderle cinco hojas de resorte para dejarle solamente seis hojas y así darle un mayor confort en la parte delantera.

A la transmisión hubo que fabricarle los soportes para los muelles helicoidales y las barras tensores de avance, así también le  revise zapatas y le instale las guayas  para el freno de emergencia.

Para la carrocería compramos con mi papa2 laminas de COLL ROLL calibre 18 les hice el despiece, los dobleces y así fui figurando una  a una  todas sus partes. Para la parte del piso de la cabina utilice lamina de hierro calibre 14 (GRUESA)  buscando mejorar el centro de gravedad y la relación peso potencia ya que el auto quedara bastante veloz y  con esto quiero mejorar su adherencia al piso.

El marco del vidrio panorámico esta hecho en platina de 2 milímetros  el vidrio panorámico de 6 milímetros en tinta verde.

Para  la parte de pintura e utilizado materiales de trabajo en seco sistema sikken es un sistema de lijado y acabados en seco utilizando para la imprimación fondo poliuretano de dos componentes de altos sólidos.

Todo esto basado en la experiencia que ha dado trabajar con mi papa desde cuando yo era muy pequeño yo tengo 16 años pero estoy en el taller de mi papa mas o menos desde cuando tengo 2 años así con el paso del tiempo he aprendido mucho de mi papa que ha sido mi gran maestro toda la vida, se ha profundidad de motores que algo que me gusta mucho, de pintura de suspensiones y todo aquello que desde muy niño aprendí lo estoy aplicando en mi proyecto de vida.

En cuanto al manejo de un taller la seguridad industrial, conocimiento acerca de la herramienta, pulidoras, taladros equipos de soldadura, soldadura de punto que es la que mas he utilizado en mi carro.

En cuanto a los rines fueron conseguidos uno a uno ya que son originales de la época de los años cuarenta y se consiguieron haciendo un trabajo exhaustivo de búsqueda, al igual que las copas que los acompañan con una hermosa banda blanca para darle una mayor originalidad al carro.

El sistema eléctrico esta construido en cable calibre 12 en su mayoría, faros delanteros con bombillos Buldó de 100 vatios con elevadores, una planta o alternador Motorcraff de 60 amperios una boina Bosch instalación de alta en alambre de 6 milímetros.

Para la parte de chapistería conseguí chapas y cantoneras de Toyota burbuja en su parte interior que son muy seguros y confortables al cerrar y en su parte exterior le coloque manijas originales de la época para que no desentone.

El cuadro de instrumentos fue lo único que pudo donar el Polara que inicialmente compramos ya que esta parte estaba en perfecto estado, el gasómetro, el velocímetro el manómetro de revoluciones  por minuto, el amperímetro, la presión de aceite y el de la temperatura.

En cuanto al sistema de dirección puedo decir que es toda una novedad ya que le adapte una dirección de cremallera de mazda 323 y la que originalmente  llevaba es de botella, la cabrilla y la columna de la dirección es de un Ford 1956 Pick-ups.

La tapicería es una  banca hecha a medida de ceros adaptada al espacio que queda en el habitáculo justa  a la medida, forrada en vinil cuero.

Las carteras de las puertas son hechas en madeflex de cinco, milímetros, y también forradas en vinil cuero.

Para el sistema de escape fabrique los flanches de salida en platina de ½ pulgada de gruesa en oxicorte y para los tubos use tubo de 2¨ pulgadas en calibre 16 tome moldes con alambres y mande hacer los dobleces en maquina y luego soldé escalonándolos.

Los faros delanteros son de una Dodge pick-up modelo 1939.

[Not a valid template]

 

FICHA TECNICA

 MOTOR: V8 238 “con válvulas al bloque

TRANSMICION: Danna 44 de 9” relación 3.8 de compresión 9 a 1

SUSPENSION: de eje rígido con Ballesta invertida

SUSPENSION TRASERA: de muelles helicoidales y barras tensoras

FRENOS: de tambor en las  4 ruedas servoasistido con cilindro maestro de 1” y boster de 35.000 libras freno de emergencia atacado por guayas

SISTEMA ELECTRICO: planta o alternador motocraf de 60 amperios Boina Bosch bombillo de faro buldó de 100 vatios con elevadores

DIRECCION: mecánica de cremallera horizontal

RINES: en lamina originales de 15 “llantas de 15” con banda blanca tipo pista

[Not a valid template]

 

 

 

COMPARTIR

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Autor: HRCR Ver todos los artículos de

Deje su respuesta